jueves, 28 de abril de 2011

EXISTE VACUNA CONTRA RADIACION NUCLEAR



VACUNA CONTRA RADIACION NUCLEAR EN EEUU: VACUNA CONTRA RADIACION NUCLEAR EN EEUU VACUNA Protectan CBLB502

     Sus primeros resultados positivos con animales fueron publicados el año pasado por la prestigiosa revista Science, pero el éxito de los ensayos que se han llevado a cabo desde entonces ha aumentado las expectativas y ha hecho que, por primera vez en 30 años de estudios similares, se piense que la vacuna podría ser una realidad en un futuro no muy lejano. Se estima que la agencia de medicamentos de EEUU, la FDA, podría aprobarla en un año o dos. “Para ello, requiere que se demuestre su eficacia en animales, pero también que el medicamento no daña el metabolismo de seres humanos sanos.
     Para estudiar su actividad específica en humanos, utilizamos biomarcadores que directamente reflejan el mecanismo de actuación de la sustancia dentro del cuerpo”, explica Rachel Levine, la directora de Comunicación de Biolabs, el laboratorio que está desarrollando el proyecto.
: Una simple inyección, aplicada antes o después de estar expuesto a cantidades letales de radiación nuclear, ha demostrado su eficacia en ratones y primates. Los resultados de los experimentos realizados en casi 650 monos son alentadores. Se les dividió en dos grupos que fueron sometidos a una radiación igual a la soportada por los afectados del desastre de Chernóbil pero sólo se suministró la vacuna a uno de ellos. De los animales sin vacunar, un 70% murieron y el resto presentaba enfermedades derivadas de la exposición nuclear. Por el contrario, en el grupo de monos vacunado, casi todos los animales sobrevivieron sin que se detectara ningún efecto secundario del medicamento o la radiación.
: Según Levine, los diversos experimentos en animales demuestran que “la vacuna es efectiva si se aplica entre las 24 horas previas a la exposición y las 72 horas posteriores”. Un margen suficiente, según los investigadores, para tratar y potencialmente salvar a un gran número de individuos si se produjese de nuevo un accidente nuclear o un repentino ataque con armas nucleares o radiológicas. Esta última posibilidad se contempla como un futuro escenario más que posible en el convulso Oriente Medio. El temor a un ataque nuclear por parte de Irán es uno de los motivos que hacen que desde Israel se financie y se sigan muy de cerca los avances de este grupo de científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario