domingo, 17 de abril de 2011

CONCESION MINERA PELIGROSA

Una minera de Canadá explotará tierras en México con técnicas prohibidas en su país

Wirikuta, un territorio situado al oriente de México, en San Luis Potosí, municipio de Real de Catorce, es un enclave sagrado para el pueblo wixárika o huichol.      Precisamente aquí va a instalarse la multinacional canadiense First Majestic Silver Corp. El Gobierno mexicano ha otorgado a la minera, para la extracción de plata, 22 concesiones para explotar más de 6.000 hectáreas, de las cuales el 70% están dentro del Decreto de Reserva mexicano.

Wirikuta está incluida en la lista del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO y es área de importancia para la conservación de aves. Este territorio de especial significado para los indígenas huicholes es un lugar de peregrinación donde recrean el nacimiento del sol, dejan ofrendas y rezan. Aquí recolectan el hikuri o peyote, planta psicoactiva que junto con el maíz y el venado, forman parte de esta cultura milenaria.

-Su método de trabajo gasta en una hora lo que una familia usaría en 20 años.
-Se teme el envenenamiento  de varios manantiales que abastecen a 16 poblaciones dentro de la superficie de explotación, así como los mantos acuíferos de numerosas localidades del bajío.
-Se dañará la biodiversidad, sobre todo las especies protegidas de este lugar, como el cactus sagrado del peyote y el águila real

No hay comentarios:

Publicar un comentario