martes, 19 de abril de 2011

PLANTAS NUCLEARES EN ASIA

YAKARTA, JAPÓN (19/ABR/2011).-
Al menos 32 plantas en operación o en construcción en Asia están en riesgo de ser golpeadas algún día por un tsunami..  La estructura de lo que pronto será una de las plantas nucleares más grandes del mundo toma forma lentamente en la costa sureste de China, justo en el umbral de Hong Kong. Otras tres instalaciones en las cercanías ya están operando o se encuentran en construcción.

Al igual que la planta nucleoeléctrica Fukushima de Japón, éstas se ubican a unos cientos de kilómetros del tipo de falla tectónica que puede ocasionar los mayores terremotos generadores de tsunamis. Conocidas como zonas de subducción, dichas fallas ocurren cuando una placa tectónica se introduce debajo de otra. Y como la falla conocida como Fosa de Filipinas no ha sido la fuente de un terremoto fuerte en al menos 440 años, algunos expertos dicen que se están acumulando tensiones tremendas, incrementando las posibilidades de una ruptura importante.
De ocurrir eso, las cuatro plantas en el Sur de China, y una quinta situada en el extremo Sur de Taiwán, podrían estar en el camino de una marejada gigante como la que golpeó a Fukushima. 

Asia, la región sísmica más activa del mundo, está teniendo un renacimiento de la energía nuclear en momentos en que lucha por proveer suficiente electricidad a sus enormes poblaciones y economías en crecimiento. Pero China, Taiwán, India y otros países que construyen frenéticamente instalaciones en las costas han utilizado poco los nuevos datos científicos para determinar si esas áreas son seguras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario