jueves, 21 de abril de 2011

RADIACION NUCLEAR EN FUKUSHIMA

     La radiactividad filtrada al mar por la fuga en la central nuclear de Fukushima llegó cinco mil terabecquerels, 20 mil veces más que el límite anual permitido, informó hoy la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO). La operadora de la planta presentó un reporte sobre la contaminación radiactiva filtrada al mar a principios de mes procedente del reactor número 2 de la planta nuclear, que fue dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.
     TEPCO precisó que entre el 1 y 6 de abril fueron vertidas al Océano Pacífico 250 toneladas de agua contaminada con sustancias radiactivas por una fuga en el reactor 2, según un despacho de la agencia informativa Kyodo. Muestras tomadas el pasado 2 de abril por expertos de TEPCO confirmaron que el nivel de radiactividad en el mar llegó a cinco mil terabecquerels, 20 mil veces superior a los límites permitidos en un año en la planta. Habían dicho 5 000 tons. anteriormente.
     A pesar de los altos niveles de radiación detectada en las costas del noreste de Japón, TEPCO afirmó que esta cantidad está muy por debajo del nivel de radiactividad emitida a la atmósfera desde la central, que se calcula entre 370 mil y 630 mil terabecquerels desde el comienzo de la crisis nuclear el mes pasado. Ante los altos niveles radiactivos detectados y la imposibilidad, por ahora, de detener la fuga, el gobierno decidió este jueves imponer de manera legal una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, con lo que está prohibido acercarse.
     Conforme a la medidas, los residentes de la zona, que comenzaron a ser desalojados desde el primer minuto de este jueves, no podrán regresar a sus hogares; sin embargo el gobierno permitirá a algunas personas a regresar por dos horas para sacar sus pertenencias. Además de declarar legalmente la zona de exclusión, el gobierno pidió a las personas que viven a una distancia de hasta 30 kilómetros de la planta permanecer dentro de sus viviendas o busquen, si les es posible, la manera de dejar la zona.

-Las autoridades japonesas planean  ampliar las áreas de evacuación a hasta 40 kilómetros durante las próximas semanas en cinco localidades de la región, donde se ha detectado alta radiactividad.
-La cifra de muertos por el terremoto y posterior tsunami ascendió a 14 mil 133, mientras que 13 mil 346 personas continúan desaparecidos.
-La mayoría de las víctimas, un 65%, eran mayores de 60 años de edad, y casi en su totalidad murieron ahogadas por las enormes olas del tsunami, que arrasaron amplias zonas del noreste japonés.
-Casi  90 % de las víctimas murieron en el maremoto.
-La indemnización es de 12,000 dlls por familia residente alrededor de la planta
- TreS trabajadores más resultarón altamente contaminados por lo que fueron hospitalizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario