jueves, 21 de abril de 2011

FUGA EN NUCLEAR DE ESPAÑA

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado una fuga de agua refrigerante en la central nuclear de Cofrentes que alcanza los 4.000 litros al día, según consta en el acta de inspección del organismo estatal expedida el pasado 11 de marzo.

La fuga no sale al exterior de la central, sino que discurre por una canalización interna hasta desembocar en el pozo seco de la instalación, una zona situada debajo de la vasija del reactor de Cofrentes.

La fuga procede de tres accionadores de las barras de control del reactor: en dos accionadores hay un "ligero goteo", y en el tercero se ha detectado un "goteo continuo". El informe oficial asegura que "los distintos análisis isotópicos realizados muestran que se trata de agua de reactor muy diluida". Es decir: poca radiactividad diluida en un volumen de agua muy grande.

La plataforma Tanquem Cofrents denunció ayer la "gravedad del problema" y exigió que, puesto que "hay que aprender la lección que el accidente de Fukushima ha dado", es perentorio "el cierre inmediato y definitivo de la central de Cofrentes". Por su parte, el portavoz de la central nuclear, Jesús Cruz, negó que se trate de una "fuga" (aunque el consejo nuclear la califique con esa misma palabra en su acta) y recalcó que esas "aportaciones a sumideros" están "contempladas y perfectamente establecidas según el diseño" de la central, a pesar de que el acta de inspección la destaca bajo el epígrafe "evolución de sucesos e incidencias no rutinarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario