lunes, 11 de abril de 2011

LOS REBELDES DE CONFLICTOS ASIA Y AFRICA

   
      LIBIA.- El núcleo duro de los combatientes libios han sido los shabab, s jóvenes cuyas protestas desencadenaron la revuelta. Son desde chicos callejeros hasta universitarios (estudiantes de informática, ingeniería o medicina), y a ellos se han unido jóvenes modernos en paro y mecánicos, comerciantes y tenderos de mediana edad. Hay  empleados de empresas extranjeras: ingenieros petrolíferos y navales, , traductores; antiguos soldados, con las culatas de sus armas pintadas de rojo, verde y negro, los colores que tenía la bandera libia antes de Gadafi (John Lee Arderson desde Bengasi).

YEMEN.-     Los jóvenes, que forman la espina dorsal de la protesta, piden un nuevo Gobierno y por lo pronto se instale uno de transición; también exigen el desmantelamiento de las agencias de seguridad. Los grupos prorreforma esperan movilizar hoy a decenas de miles de simpatizantes para respaldar sus demandas. Pero el presidente, además de reforzar su seguridad, también ha convocado a sus partidarios a congregarse en las cercanías del palacio presidencial.


UGANDA.- El líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, ha sido arrestado en la capital, Kampala
El jefe de los rebeldes  (1996-2008) es el misterioso Joseph Kony, un ex monaguillo, quien ha dicho que quiere gobernar a Uganda de acuerdo a los diez mandamientos bíblicos. Pero la práctica de los rebeldes de secuestrar a menores y obligar a las niñas a ser esclavas sexuales y a los niños a convertirse en brutales asesinos se opone a las enseñanzas cristianas (SE CALCULAN 30,000 NIÑOS ASESINADOS). El LRA está considerado como uno de los grupos rebeldes más crueles de África, La ONU ambién advirtió que los rebeldes han estado intensificado sus ataques en contra de Sudán,  República Centroafricana y  El Congo y amenazan a Burundi.  Sudán los apoyó mucho tiempo.

Ver imagen en tamaño completo
SIRIA.- La disidencia está organizada desde hace 50 años. El pueblo en general pide democracia.  A pesar de haber renunciado el gabinete completo quieres que el primer ministro dimita también. Cada día de protestas, mueren decenas de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario