martes, 5 de abril de 2011

TUMBAS MARINAS RADIACTIVAS


    

Un submarino nuclear ruso K-159,  en el fondo del Mar de Barents SE HUNDIÓ  en la madrugada del 30 de agosto de 2003, justo antes de la entrada a la Bahía de Kola, debido al mal tiempo ; dos reactores nucleares iban a bordo y contienen las altamente radiactivas varillas “usadas” del combustible nuclear . Debido al contenido letal de los reactores y el proceso de corrosión del casco (ya oxidado), los restos del submarino son considerados como uno de los objetos más peligrosos existentes en el Ártico.
       También en el mar de Kara, al este de Nueva Zembla, se han vertido  los contenidos de seis reactores con combustible nuclear gastado de submarinos  y los contenidos de otros 10 reactores se encuentran en diferentes lugares a lo largo de la costa oriental de Nueva Zembla. Todos estos reactores, han estado involucrados en accidentes y planteaban riesgo de radiación si se almacenaban en cualquiera de las bases navales de la Flota del Norte en la península de Kola o en Severodvinsk, en el Mar Blanco
 
Hay un SSK hundido cerca de Noruega durante la SGM, que está cargado con mercurio. De liberarse este metal, contaminaría una rica zona pesquera. Una de las alternativas que se contempla, es cubrirlo con un "sarcófago" de arena compactada, lo cual podría aplicarse, pero no en el caso dl K-159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario