lunes, 4 de abril de 2011

AGUA RADIACTIVA AL MAR


Olas de hasta 38 mts se registraron con el Tsunami.

     Ingenieros japoneses se veían forzados el lunes a arrojar agua radiactiva al mar mientras recurrían a medidas desesperadas, como usar sales de baño, para encontrar la fuente de las filtraciones en el complejo nuclear dañado por el terremoto de hace semanasLos ingenieros también tenían previsto construir una cortina gigante de sedimentos en el océano para impedir que la contaminación se expanda desde la planta de Fukushima Daiichi. Tepco asegura que el fin de arrojar agua radiactiva al mar es hacer espacio en esos lugares para  trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y  dificulta seriamente las labores de los operarios de TEPCO para enfriarlos.

     El operador de la planta tuvo que echar agua marina con bajo nivel de radiactividad que había sido utilizada para refrigerar las barras de combustible recalentadas tras quedarse sin sitio de almacenaje para agua más contaminada, dijo el secretario jefe de gabinete, Yukio Edano. El operador Tokyo Electric Power (TEPCO) dijo que arrojaría más de 10.000 toneladas de agua contaminada que tenía una radiactividad unas 100 veces superior a los límites legales.Los ingenieros aún tratan de recuperar el control de los reactores dañados en la planta, en la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil en 1986, y el Gobierno ha instado a TEPCO a actuar con más rapidez para frenar la expansión de la radiación.
     Podría llevar meses controlar las fugas, advirtió un funcionario, e incluso más recuperar el control de la planta,."Tenemos que frenar la expansión (del agua contaminada) al océano. Con esa fuerte determinación, estamos pidiendo a Tokyo Electric Power que actúe con rapidez", dijo Edano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario