sábado, 16 de abril de 2011

GRAVE SITUACION RADIACTIVIDAD EN JAPON

header japon
Internacional, Viena, 15 de abril, (elsistema.info).- Autoridades de Japón confirmaron que 28 obreros de la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi presentan altas dosis de radiación. De las 300 personas en la planta que está en crisis desde hace un mes, después  terremoto y el posterior tsunami que averió la planta nuclear, 28 trabajadores acumularon dosis superiores a los 100 milisieverts (mSv), según la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)
EU prescribió que su personal debe alejarse 80 kilómetros de Fukushima, ni 20, ni 30, ni 40, y el gobierno francés aconseja a sus ciudadanos que abandonen del todo Japón.



     El físico nuclear Michio Kaku reseño que TEPCO, la operadora de la planta nuclear de Fukushima “ha tratado de minimizar el impacto de este accidente nuclear… que ya ha liberado algo así como 50.000 billones de bequereles de radiación (de uranio). Esto equivale a la mitad del nivel 7, pero los reactores siguen emitiéndolos. La situación no es para nada estable… el menor accidente -un nuevo sismo, la ruptura de un conducto, la evacuación de los equipos que trabajan en Fukushima- podría desatar una fusión en tres de las estaciones nucleares de una dimensión mucho mayor que la de Chernóbil”.El accidente ha despedido hacia la atmósfera una enorme cantidad de yodo radiactivo, un 10 % en relación a Chernóbil, que es soluble en agua. La lluvia lo deposita en tierra, las vacas comen pasto y su leche se contamina. Los granjeros de la zona la tiran porque es demasiado radiactiva. Lo mismo pasa con el arroz y otros productos de la tierra. También se ha descubierto agua contaminada en Tokio y algunos de sus habitantes han abandonado la capital, liderados por los extranjeros.

     Este sábado (16/04), TEPCO comenzó a arrojar sacos de arena llena de zeolita, un mineral que absorbe el cesio radiactivo, al mar en las zonas altamente contaminadas con radiación en un esfuerzo para reducir los daños causados por las filtraciones.  Mientras tanto, el periódico Asahi Shimbun informaba de un plan secreto para desmantelar TEPCO que se encontraría en los despachos gubernamentales. La propuesta requiere que se coloque a la empresa privada bajo la supervisión del gobierno, su cierre y quiebra y posterior restructuración de sus activos.
     Hace 1 semana Muchas escuelas permanecían cerradas  en Corea del Sur por temor de los padres a las lluvias que puedan contener elementos radiactivos procedentes de la central nuclear accidentada en Japón. Tambien en la provincia de Chungcheong fueron canceladas todas las actividades al aire libre, como el fútbol y el béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario