miércoles, 15 de junio de 2011

VOLCAN PUYEHUE CENIZAS RECORREN EL MUNDO

La nube de ceniza o pluma del volcán Puyehue, ubicado en el sur chileno, está a punto de completar la vuelta al mundo transcurridos 12 días del inicio de la erupción, avanzando a unos 100 km/h, para regresar a Chile este fin de semana, informaron expertos."La pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría golpeando por la espalda el sábado",  retornaría a territorio continental chileno por el océano Pacífico tras seguir una trayectoria de oeste a este, dijo Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Rapa Nui es la capital de isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico, a unos 3.500 km de distancia del territorio continental chileno. Las cenizas volcánicas procedentes de Chile continuaron causando hoy por cuarto día consecutivo problemas en el tráfico aéreo de Australia, sobre todo en el aeropuerto de Perth.La terminal tuvo que ser cerrada casi por completo hoy a causa de una nube de cenizas que se formó a 4,5 kilómetros de altura, informaron las autoridades. Según los expertos, la nube, que hace peligrosos los vuelos, podría mantenerse 24 horas sobre el sudoeste del país.
En cambio, los aeropuertos de Adelaida y Melbourne, cerrados durante varios días, volvieron a funcionar.Una representante de Aerolíneas Argentinas en Australia manifestó este miércoles a Efe que el martes fue cancelado uno de los tres vuelos semanales a Suramérica. La aerolínea suramericana agregó que es posible que el vuelo de este jueves se cancele o se retrase debido a que el avión que debía partir de Buenos Aires no pudo salir por las condiciones meteorológicas.
La aerolínea Air New Zealand y otras empresas como Emirates, Virgin Blue, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, Thai Airways, Cathay Pacific siguen operando con normalidad en Australia y Nueva Zelanda, según medios neozelandeses. La cadena volcánica Caulle, en los Andes chilenos, está expulsando grandes cantidades de ceniza volcánica desde hace unos 10 días, lo que ha generado cancelaciones y demoras en el tráfico aéreo también de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario