domingo, 18 de marzo de 2012

HELADAS EN LA HISTORIA



Las Cataratas del Niágara en Canadá, en 1848 y tras una ola de frío en la que se alcanzaron los – 35º C  quedaron completamente congeladas. La segunda vez sucedió en 1902 y la tercera en 1911. La última se registró en 1937.

Los textos provienen de antiguos manuscritos que describen detalladamente una ola de frío glacial que  tuvo lugar entre los años 900-950, en plena Edad de Oro del Imperio Islámico. La investigación ha ido sacada a la luz por un equipo de científicos de la Universidad de Extremadura, en concreto el denominado Equipo Aire. Mª Cruz Gallego, Fernando Domínguez-Castro y José Manuel Vaquero, son los investigadores de este nuevo hallazgo que avala la Tesis de cambios cíclicos en la historia.

El último hallazgo desvela que durante 50 años países árabes sufrieron intensas olas de frío. En concreto, este atípico fenómeno marcado por las bajas temperaturas se produjo entre el año 900 y 950; (publicado en la revista Weather)  constata cómo en el año 900 el territorio donde  se sitúan Iraq y Siria  padeció periodos caracterizados por un frío hoy realmente inusual, con termómetros incluso por debajo de los cero grados.

Según Fernando Domínguez-Castro, se han  tenido en cuenta escritos árabes realmente antiguos. Las temperaturas,alcanzaron niveles por debajo de “0″ y se describe en los textos como incluso llegaba a congelarse el vino, lo que implica varios grados ceníigrados negativos. El fenómeno de enfriamiento súbito, fue consecuencia de una gran erupción volcánica, pero es necesario que se realicen investigaciones adicionales sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario