martes, 20 de marzo de 2012

KUKULCAN

Kukulcan  es para los mayas, lo que representa Quetzalcoátl para los aztecas.
Kukulkan
El actual templo dedicado a kukulcan, fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C.[1] en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada )?,[2] razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica.
AL INICIO DE LA PRIMAVERA, en las ruinas se vé cómo baja la serpiente emplumada (la imgen la revela el sol) llámese Kukulcan en Chichen Itzá o Quetzalcoátl en Teotihuacán.  las personas acuden por miles para "cargarse de energía".

Cuenta la leyenda que Kukulcan sé autosacrifica y promete retornar a la tierra pues después de su sacrificio morara en uno de los dos guardianes del sol, específicamente a Chak Ek' Venus la resplandeciente Estrella de la mañana para nosotros, el otro guardián del Sol es Mercurio el Mensajero de los Dioses. Los mayas relacionaron los movimientos de las fases de Venus con su calendario sagrado el Tzolkin y los ciclos del HAB-TUM. Veían estas fases simbólicamente como un proceso de muerte y renacimiento.
Pero Kukulcan no solamente anuncio que retornaría de CHAK-EK' sino que le puso fecha a sus dos retornos, una ya se cumplió y fue en 6-IK que en el calendario gregoriano es el 8 de Junio de 2004 y el 1-IK equivalente al 6 de Junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario