lunes, 19 de marzo de 2012

FALLECE PAPA COPTO EGIPCIO



Fallece el Papa Copto Shenuda III
El papa Shenuda III, el patriarca de la Iglesia copta en Egipto, falleció a los 88 años de edad dejando un gran vacío entre los miembros de la comunidad cristiana del país, que supone un 12 por ciento de la población. Su estado de salud -padecía varias enfermedades crónicas-, había empeorado en los últimos días hasta el punto que el pasado miércoles, por primera vez, faltó a su oficiar el sermón en la catedral de El Cairo.

La comunidad copta pierde así al hombre que dirigió los designios de su Iglesia en los últimos cuarenta años y que luchó por el diálogo religioso tanto entre los cristianos como con los musulmanes. Designado en 1971 Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

El Papa Shenuda III tuvo además que presenciar el éxodo de coptos al exterior por motivos de discriminación y diversos ataques contra su comunidad. Entre los incidentes más recientes destacan el atentado que en el año nuevo de 2011 causó una veintena de muertos en una iglesia en Alejandría o la protesta de coptos que también se tiñó de sangre en octubre pasado frente a la sede de la televisión estatal, conocida como Maspiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario