martes, 20 de marzo de 2012

SOLUCION ESPAÑA--AUTOEMPLEO


Todo ha fallado, y emprendo un nuevo camino", dijo a IPS el ingeniero de telecomunicaciones José del Moral, sin trabajo desde hace un año e integrante del Movimiento Desempleados (Movides), una organización sin ánimo de lucro que apuesta al autoempleo. Movides "no es una forma de protesta, sino una búsqueda de alternativas", declaró a IPS el promotor de la iniciativa, Fernando Matas. 

La organización opera en esta ciudad del sur de España, animando a desempleados a formar equipos para crear y poner en marcha proyectos empresariales. En España, 24,3 por ciento de la población activa no tiene trabajo, lo que constituye la tasa más alta de desempleo de la Unión Europea. Entre los jóvenes, el paro roza 50 por ciento. El gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy, en el poder desde diciembre, aprobó el 10 de febrero por decreto una radical reforma laboral que es muy aplaudida por los empresarios y rechazada por sindicatos y los dos mayores grupos opositores: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida. 


El grupo comenzó a convocar el 9 de cada mes a los parados ante las oficinas de empleo de toda España "para proponer ideas y recoger otras nuevas". Tras la satisfactoria respuesta del pasado día 9 en 35 ciudades, ahora pretende operar como punto de encuentro con otros colectivos locales de desempleados. Entre otras ideas, el grupo propone la creación de cooperativas de consumo, la repoblación de pueblos abandonados o la banca alternativa. En Madrid ya se han cedido tres terrenos para cultivos, reveló Fernández, de Adesorg, entidad integrada en la plataforma Democracia Real Ya, uno de los motores de las movilizaciones del 15 de mayo de 2011, que generaron el movimiento 15M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario