domingo, 25 de marzo de 2012

UGANDA..LIDER RELIGIOSO


Joseph Kony y su Lord’s Resistance Army (LRA)
Joseph Kony, de raza negra, nacido Odek, una aldea al este de Gulu en Uganda (África) en 1961, se autoproclamó medium  y líder de un grupo guerrillero-paramilitar fundado en 1987, denominado Lord’s Resistance Army (LRA) que promueve un ideario fundamentalista “cristiano” mezclado con creencias tribales de la etnia Acholi. El objetivo de Joseph Kony  y sus partidarios sería establecer una república teocrática “cristiana” en Uganda basada en las Sagradas Escrituras y en los diez mandamientos.

El origen de esta guerrilla mesiánica hay que buscarla en el éxito inicial del Movimiento del Espíritu Santo (en inglés “Holy Spirit Movement”) de Alice Auma (o Alice Lakwera), fundado en 1986 y al que inicialmente estaba vinculado, el antiguo dirigente del Ejército Democrático del Pueblo de Uganda (“Uganda People’s Democratic Army”) Odong Latek convenció a Kony para que adoptase tácticas propias de la guerrilla. La raíz en la explotación de la etnia Acholi de raza negra por el imperialismo británico, que mas tarde continuó con la marginación y explotación de dicha etnia por el gobierno de Uganda, lo que llevó a muchos acholi, a apoyar, aunque fuera de forma pasiva al LRA, aunque al final se hartaron de las brutales escaramuzas de esta guerrilla. Este apoyo también venía condicionado porque muchos niños y adolescentes de dicha etnia, además de víctimas, se convirtieron en verdugos al servicio del LRA, creando un sentimiento ambiguo sobre la violencia del LRA entre la población acholi, pues los guerrilleros del LRA no eran seres extraños ajenos a su comunidad.

Otras posiciones, incluso el video visto ya por 80 000 personas o mas, habla de él , Kony, como que recluta niños y niñas para convertirlos en guerrilleros y esclavas sexuales.  La información de él en internet, tiene mas de 10 años. Se habla de que Usa quiso detenerlo pero se escondió y ahora la comunidad internacionalestá demandando intervenir militarmente para conseguirlo. No se dice que no sea cierto, sino que desde 2010 no se le ha visto; lo peligroso sería una intervención militar en un país tranquilo; ustedes fórmense la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario