sábado, 11 de junio de 2011

BULLYING EN MEXICO



Nicholas James Vujicic (4. diciembre de 1982) es un predicador cristiano, orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo.  Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración y comenzó una organización sin ánimo de lucro.

Tan sólo en México seis de cada 10 pequeños padecen intimidación verbal y abuso por parte de sus compañeros de clase y 57%, agresión física, según cifras de la OCDE. Adicionalmente, y según la Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas, 13% aceptó que los hombres le pegan a las mujeres por instinto. En el DF hay 34 casos de suicidios registrados por bullying.  A los 10 años de edad Nick pensó en qui­tarse la vida, agobiado por sen­tirse diferente a los de­más. Recapacitó por el amor a su familia y el deseo de evitarles dolor. El problema está desbordado? Aún no
De acuerdo con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, de febrero a la fecha ese organismo ha recibido 300 llamadas en torno a reportes de bullying y solicitudes de in­formación y orientación. “Si quieres que la gente deje de molestarte, no fastidies; si no tienes un amigo, sé un amigo; quieres ver una diferencia en el mundo, haz la diferencia en el mundo; quieres ver más amor, da amor”. Con ese cambio de mentalidad, indicó en una entrevista con Publimetro, podría combatirse el bullying y conseguir que cambie la siguiente generación de adolescentes.

Ciudad de México. Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.
Así lo destacó la diputada federal del PAN, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, quien advirtió que ello sucede pese a que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que se comprometió a tomar medidas para garantizar la no discriminación de las niñas y niños.Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario