lunes, 6 de junio de 2011

SIRIA EL DIA MAS VIOLENTO



EL CAIRO, Egipto, jun. 6, 2011.- Al menos 120 personas murieron este lunes, entre ellas policías, en Yisr al Shagur, al noroeste de Damasco, según la televisión siria, en un ataque de "guerrillas armadas" que las autoridades advirtieron que tratarán "con firmeza y fuerza". Cientos de heridos fue un ataque perpretado ´por hombres armados de la guerrilla contra policias y civiles.

Los grupos armados usaron lanzacohetes anti-tanque, armas medianas y granadas en su ataque terrorista" y han tomado azoteas de edificios para disparar contra la policía y civiles, según el canal, que destacó que los efectivos de seguridad se enfrentaron a centenares de hombres con armas. De confirmarse estas cifras, a través de fuentes independientes se trataría de la mayor masacre en Siria desde el inicio de las protestas contra el presidente Bachar al Asad a mediados de marzo pasado después de la muerte de 112 manifestantes el pasado 22 de abril, de acuerdo a cifras de activistas de la oposición.

La misma fuente denunció que los atacantes usaron a los residentes de Yisr al Shagur como escudos humanos y que se refugiaron en algunas casas del pueblo. Asimismo, mostró imágenes de vecinos que acudieron a Latakia, en la costa mediterránea y también al noroeste de Damasco, para pedir ayuda y la intervención inmediata del Ejército, como un hombre que solicitó la asistencia de las Fuerzas Armadas "porque la zona es como un infierno".  La reacción del régimen no se hizo de rogar y mientras continuaba aumentado el número de muertos, el ministro sirio del Interior, Muhamad Ibrahim al Shar, advirtió en una breve declaración transmitida por la televisión de que iban a tratar "con firmeza y fuerza" cualquier ataque armado.

Al Shar remarcó que "Siria ha sufrido durante los últimos días ataques armados que tuvieron como objetivo instituciones gubernamentales y privadas".Y apuntó que recientemente en la zona de Yisr al Shagur "grupos terroristas armados dispararon y usaron granadas contra los empleados civiles y militares" de instituciones gubernamentales. Desde el inicio de las revueltas, el régimen sirio sostiene que detrás de ellas hay "grupos terroristas" y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas.

"La televisión siria se prepara para informar de una masacre en Yisr al Shagur. Antes del despliegue de los hombres de seguridad no hubo ningún herido en Edleb. ¿Hay en toda Siria guerrillas armadas?", cuestionó la ONG. Sham , grupo opositor, consideró que las guerrillas armadas son las fuerzas de seguridad del gobierno desplegadas en todas las ciudades de Siria y señaló que prueba de ello son los centenares de vídeos publicados en internet.
Los manifestantes sirios están siendo víctimas de una dura represión que la comunidad internacional ha condenado y que ha causado más de un millar de muertos desde que comenzaron las movilizaciones contra Al Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario