martes, 7 de junio de 2011

VOLCAN PIYEHUE

Enormes fumarolas de hasta diez kilómetros de altura y cinco kilómetros de ancho, precedidas por fortísimos temblores -unos 230- y un penetrante olor a azufre, expulsó el volcán Puyehue, situado al sur de Chile, a la altura, por el lado argentino de San Carlos de Bariloche. Por parte chilena, más de 3.500 personas han sido evacuadas de forma voluntaria. No se trata de una medida obligatoria, pero sí de tratar de persuadir y de alertar a las familias sobre los eventual del fenómeno

Un cambio de los vientos comenzó a llevar hoy las nubes de cenizas hacia el noroeste de Bariloche, donde se encuentran varias villas turísticas y  San Martín de los Andes. Se confirmó el cese de las clases en establecimientos educativos y otras actividades, mientras que la baja visibilidad obligó a mantener la restricción al tránsito por la carretera que conduce a San Martín de Los Andes,.  El “comité de emergencia” recomienda a la gente  que permanezca en sus casas y ahorre agua potable, si bien las cenizas no han contaminado los acuíferos, indicó el alcalde a radios de Buenos Aires.También se mantienen suspendidos una docena de vuelos de las estatales Aerolíneas Argentinas, de su subsidiaria Austral y de Lan con partidas o destino a Bariloche, San Martín de Los Andes y localidades del sur de Argentina.
 
La creciente actividad geológica en el planeta durante los últimos 10 años (recordemos los terremotos en Chile, Haití y Japón, el tsunami en Indonesia, la activación de los volcanes del "anillo de fuego del Pacífico", etc) está fuertemente ligada a la actividad solar. Cada tormenta de viento solar que impacta la tierra, tiene sus consecuencias sobre el manto terrestre y produce movimientos de diferente intensidad. En lo personal, las tormentas fueron el día 4 y toma de 36 a 48 horas en impactar la tierra; mas bien fué la alineación planetaria de los días 1 y 2 de junio mas el transito de cometas el 1,2, y 3 de junio; lo digo porque el volcan ya había dado señales desde mayo y no empezó su erupción anoche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario