martes, 7 de junio de 2011

ENFERMEDADES MENTALES ..15% MEXICANOS



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 45% del ausentismo laboral se debe a enfermedades ligadas a la mente. En México, 18 millones de personas padecen algún trastorno mental, entre los que destacan la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y déficit de atención. De acuerdo con los especialistas, es muy fácil que las personas con estas enfermedades pierdan su trabajo en el corto plazo, así como su capacidad para generar ingreso.
Así lo dio a conocer Héctor Dueñas Tentori, gerente de Investigación Clínica en Neurociencias de Eli Lilly México, durante los trabajos del llamado Neurocongress 2011, evento que reunió este fin de semana a más de 400 especialistas en las áreas de Psiquiatría y Neurología para evaluar nuevos parámetros en el tratamiento de estos padecimientos.
El transtorno depresivo mayor (TDM), es un enfermedad asociada a síntomas de naturaleza emocional, vegetativos y físicos entre los que se encuentran los de naturaleza dolorosa.  se estima que para el 2020 se convertirá en la seguda enfermedad discapacitiva en México (informe publicado por Médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Cd. de México en 2007 entre los que figuraba el Dr. Dueñas Tentori).


El también médico psiquiatra indicó que las enfermedades mentales tienen como principal consecuencia inhibir la capacidad de las personas para desempeñarse de manera funcional dentro de los ámbitos familiar, social y laboral, por lo que es muy común que un paciente afectado por estos males pierda en el corto plazo su empleo y, por consiguiente, su capacidad para generar ingreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario