martes, 5 de abril de 2011

AMENAZA REAL RADIACTIVIDAD

     El incidente de Fukushima será un fuerte revés para el ciclo de combustible nuclear de Japón, dijo Endo. El ciclo de energía nuclear comienza con la extracción de uranio y termina con la eliminación de los desechos nucleares. La nación no ha logrado ubicar un lugar para la segunda planta de reprocesamiento nuclear después de la Planta de Reprocesamiento Rokkasho de la prefectura Aomori, que logró escapar al daño por el terremoto del 11 de marzo.
Takashi Hirose, un conocido escritor japonés sobre problemas nucleares, ha señalado que hay cerca de 3.000 toneladas de combustible nuclear radioactivo usado almacenados en Rokkasho que podrían sobrecalentarse y comenzar a arder si fallan los sistemas de refrigeración. Esa cantidad podría propagar contaminación nuclear o “cenizas de muerte” a todo el mundo, dijo. La Planta de procesamiento de basura nuclear Rokkasho está localizada a lo largo de la costa en el pueblo de Rokkasho, prefectura de Aomori, Japón. Está operativa desde Febrero del 2008 y se estima que la radiación que descarga en un solo día es equivalente a la que generaría una típica central nuclear en un año. Las descargas se hacen a la atmósfera y al océano, afectando alrededor de tres kilómetros de línea costera. Amenaza para especies marinas, vidas de miles de personas y futuras generaciones.

El presidente griego, Karolos Papoulias, instó el pasado mes a la vecina Turquía a que reconsidere planes para construir sus primeras estaciones de energía nuclear.
En Corea del Sur, el debate se ha concentrado en un “acuerdo de cooperación nuclear” con EE.UU. que debe expirar en 2014 – que prohíbe que Corea del Sur posea instalaciones de reprocesamiento de combustible nuclear usado. Corea del Sur tiene actualmente 20 reactores nucleares .
El mayor problema de Seúl es que a sus plantas  nucleares se les acaba el espacio para almacenar combustible nuclear usado.

Kosuke Takahashi es un periodista japonés residente en Tokio. Su Twitter es @TakahashiKosuke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario