domingo, 3 de abril de 2011

INDIGENAS VIOLENTADOS EN GUATEMALA

     En un momento en que el mundo teme enfrentar una crisis alimentaria, seudo-hacendados deslojan, arrasan, arrancan y queman cultivos de caña y maiz. Dejan las tierras inactivas para berbechar y producir etanol para la exportación. 
     Las fuerzas de seguridad quemaron o derribaron con topadoras las humildes viviendas y destruyeron con machetes y tractores las siembras de subsistencia. En la refriega, una decena de agricultores fueron heridos, y murió Juan Antonio Beb Ac, de 30 años, lo cual provocó una ola de repudios.  La policía no llegó ese día, jueves 24. Guardias privados del ingenio azucarero Chabil Utzaj Sociedad Anónima procedieron supuestamente a destruir los cultivos de la comunidad, pese a un amparo judicial que impide a la empresa adoptar acciones que son potestad de la fuerza pública, afirma una denuncia . El ingenio Chabil Utzaj, con 37 fincas es propiedad de la familia Widman,  esposa del expresidente Berger (2004 – 2008).
     El desplazamiento de campesinos en Alta Verapaz expone la intensa conflictividad agraria de Guatemala, ante la cual el gobierno  sólo anuncia más desalojos. No hay certeza de que los empresarios que reclaman predios en el Valle del Polochic sean sus propietarios. Desde tiempos de la colonia  se mantiene allí la práctica del colonato, con sucesivas generaciones de campesinos reivindicando derechos sobre esos suelos.
"Se debe interrogar sobre la legitimidad de las propiedades, de la historia bajo la cual se crea la figura de propiedad privada sobre posesiones históricas", dijo a IPS la investigadora Laura Hurtado, de la filial guatemalteca de la organización no gubernamental ActionAid

No hay comentarios:

Publicar un comentario